Ir al contenido principal

Francisco Carvajal. El Tigre Encaramado

Nace el 12 de Diciembre de 1780. En Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el coronel patriota Francisco Carvajal, como es históricamente conocido por su destreza para cabalgar con una lanza en cada mano y las riendas con los dientes, se le conoce como "El Tigre Encaramado", Carvajal fue oficial del ejército del General Piar en la defensas de Maturín en 1813, jefe de la caballería del ejército de Oriente durante la campaña del centro de 1814 en la cual los orientales concurrieron para auxiliar a Simón Bolívar y participe de la Batalla de Aragua de Barcelona en la cual murió luchando el 17 de Agosto de 1814. Adicionalmente, fue un feroz enemigo del asesino de Boves, quien quería su cabeza, por la cual hasta ofreció recompensa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola me llamo Rodrigo carvajal.Siempre supe que yo soy descendiente del "Tigre Encaramado"mi bisabuela Doña Juana Rivas de Carvajal se caso con descendiete del Tigre Encaramado. Contrajo matrimonio con don Francisco carvajal el 28 de febrero de 1894.Muere el 11.07.1975 Tuvo 9 hijos de los cuales sobreviven 4 -25 nietos 36 bisnietos y 14 tataranietos .
Anónimo ha dicho que…
Ud debe ser flia entonces de Don Jose carvajal,de viento fresco monagas,el de dijo que tambien es descendiente de tigre encaramado,si gusta ponerse en contacto con don Jose llameme aca 04168920084 Andres Requena
Paolo Luppino ha dicho que…
hermano este proximo 17 de agosto vamos hacerle un acto al cnel francisco carvajal por el bicentenario de su muerte quisieramos que nos acompañe, 0414-1214529 1Tte Paolo Luppino
Nelson J. Ortiz G. ha dicho que…
Hola mi nombre es Nelson José Ortiz Garcia, mi abuela maternal se llamaba Carmen Vallejo Carvajal Nieta de Francisco Carvajal El Tire Encaramado proper de Venezuela
es décor mi TataraAbuelo. SALUDOS
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo una conocida que tiene interés saber sobre Francisco Carvajal, ya que dice ser descendiente de una sobrina de el. Si alguien podría brindarme más información. Gracias
Unknown ha dicho que…
Un cordial saludo,le molesto con el interés de saber si usted tiene alguna información respecto a un hijo del general José Félix Ribas, o de alguno de sus hermanos, de nombre Pedro Ribas. Gracias, Pablo Aguilera Bello.

11 de febrero de 2019
Unknown ha dicho que…
cuando uno quiere buscar su arbol genealogico lo que se consigue saludos ruben carvajal
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Eduardo Rojas Carvajal, primo de Rodrigo Carvajal, y soy nieto de Dámaso Carvajal, este a su vez hijo de Juana Ribas de Carvajal, descendiente de Francisco Carvajal, conocido como el Tigre encaramado. Siempre escuche las historias acerca de Francisco Carvajal, de boca de mi abuelo. De hecho en la familia hay muchos Francisco, en honor a él.
Luis Armando Carvajal ha dicho que…
Hola, Soy Luis A. Carvajal M. y mi padre me hablaba que era descendiente del tigre encaramao Francisco del Carmen Carvajal, Lucas y juan Carvajal. Esta familia proveniente de aragua de barcelona se asentó en santa barbara, areo, macuare y viento fresco preferiblemente hacia las margenes del rio amana. Me encantaría estrechar la mano de mis parientes. saludos.
Unknown ha dicho que…
Tengo información importante de este prócer. Juanrguzman1839@gmail.com
Unknown ha dicho que…
Me encuentro construyendo el árbol genealógico de este prócer, favor contactarme a través de juanrguzman1839@gmail.com
Unknown ha dicho que…
FRANCISCO CARVAJAL "EL TIGRE ENCARAMADO" NACIÓ EN MATURIN, ESTADO MONAGAS. Por: Juan Ricardo Guzmán Hernández.
https://t.co/vWVhfLih8Y
@anhvenezuela
cronicas de El Consejo R.S ha dicho que…
Buenos días en El pueblo de El Consejo Estado Aragua,se radicó a principios del siglo XIX los hermanos Tomás,Antonio,José de la Encarnación Carvajal,francisco ,juan Pedro,María Juliana y otros. Allí forjaron numerosa familia,siempre escuché en la tradición oral de la familia que sus ascendientes habían venido de Aragua de Barcelona.Si tiene alguna información, que alguno de ellos haya venido a vivir a este estado,le agradecería me lo informara.Tal Vez son descendientes.
Unknown ha dicho que…
https://algunasfamilias.blogspot.com/2020/06/francisco-carvajal-el-tigre-encaramado.html?m=1
TOMAS CARVAJAL ha dicho que…
saludos, tengo mucho interés en la información sobre FRANCISCO CARVAJAL, mis mayores me relatan que a Guayana, Upata, llegó a mediados del siglo 19 un cura llamado DIEGO CARVAJAL, proveniente de BARCELONA,Ed. <Anzoátegui como misionero a los indios, , el puento q¿es q luego a los 60 años de edad el cuelga los hábitos y se una con una india de la misma mision y de alli surgió toda la descendencia CARVAJAL , el tuvo un hijo llamado JOSÉ RAMÓN CARVAJAL de quien soy biznieto, tengo un gran interés en toda la informacion que podamos compartir, mi correo es carvajaltomas24@gmail.com

Estimados amigos soy nacido en Aragua de Barcelona, con fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1952. Asi reza la partida de nacimiento para poder acceder a la Cedula de Identidad.

Pongo como ejemplo mi fecha de nacimiento, extraida de la partida de nacimiento, y explicar que en el pasado era la partida de bautismo el documento que se expedía en las iglesias que llevaban los registros de los nacidos en Venezuela, lo que hoy son las partidas de nacimientos.

Quizas sea el de Aragua de Barcelona el registro de partidas de bautismo y de nacimientos uno de los que mejor se conserva en Venezuela. En ese sentido les quiero manifestar que allí se conservan intactas las partidas de nacimiento de dos proceres de la patria: El General Jose Gregorio Monagas y el Coronel Francisco del Carmen Carvajal, El Tigre Encaramado. Como en este blog de quien se habla es del último les voy dejar para su conocimiento y demás fines su partida de nacimiento:

Partida de Bautizo de Francisco del Carmen de la Trinidad Carvajal, luego conocido como el "Tigre Encaramado".

Pbro. José Manuel Pares, Cura Párroco de la Santa Iglesia de San Juan Bautista de esta Ciudad, certifico: que en el libro parroquial de Bautizos, nº 4, que empezó el año de 1788 y terminó en 1793, que existe en el archivo de esta Iglesia, aparece al folio 174 y su vuelta, una partida del tenor siguiente:
«En nueve días del mes de enero de mil setecientos noventa y dos años, yo el Beneficiado D. Manuel Antonio Pérez y Carvajal, cura de esta parroquia de la Villa de Aragua, certifico: que en ella bauticé solemnemente, puse óleo y chrisma á Francisco del Carmen de la Trinidad, de tres meses de nacido, h. u. de Antonia Thomasa, morena esclava de Don Antonio Felipe Carvajal. Fueron sus padrinos Miguel Ramos y Martina Barranco, á quienes advertí el parentesco espiritual contraído y demás obligaciones, y para que conste lo firmo y de ello doy fe.

Y para los efectos que puedan convenir expido la presente en Aragua de Barcelona, á veinte de agosto de mil ochocientos noventa y uno, la cual es conforme con su original, de lo que doy fe,

Pbro. José Manuel Pares. (1)

((Manuel Antonio Pérez y Carvajal))


1. Candelaria Reyes de Aponte, aragüeña, que murió muy anciana el 65, más ó menos, conoció personalmente á Tigre Encaramado y también á la madre de él.

En la primera acción de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, figuraba el terrible lancero como Jefe del Escuadrón de Aragua.

El apellido del Héroe de Aragua de Barcelona se escribe Carvajal.
En la Historia de América, ha existido un solo “Tigre Encaramado”, del que se sabe las características por las cuales le colocaron ese apodo.

Carvajal acompañó a los Monagas (José Tadeo, proveniente de Amana del Tamarindo, Maturín, Provincia de Cumaná y José Gregorio de Aragua de Barcelona, la misma tierra de Carvajal) en batallas de Maturín, Guayana y en el Centro del país, siendo uno de los héroes de la 1ra. Batalla de Carabobo.

La biznieta Teodora Carvajal, residente en la ciudad de Maturín, asegura que era de Aragua de Barcelona, pues así se lo oyó decir repetidas veces a su madre Quintina Carvajal y a su abuela Juana Carvajal; afirmando también que ésta, su abuela, y María Rosario, hijas de Tigre Encaramado, llegaron muy chiquitas a Maturín, donde nació su otro hermano Juan Carvajal".

La historia popular indica que la familia Carvajal es oriunda de Aragua de Barcelona y que luego de que Francisco Carvajal se incorporó a la guerra de independencia recorrió las provincias orientales, dejando parte de su familia en esos lugares, como ocurrió cuando se residenció por un tiempo en Maturín en el tiempo que participó en las batallas realizadas en ese territorio junto a los Generales Piar y Monagas con quienes estuvo muy unido por ser paisano de José Gregorio Monagas y pertenercer al batallón de lanceros que lideraba José Tadeo.

omarhdez78.blogspot.com
omarhdez78@gmail.com
Osman Aray ha dicho que…
Hola mi nombre es Osman Aray no llevo eel apellido pero soy descendiente de Tigre encaramado por medio de mi abuelo Lázaro Alberto Carbajal hijo de Francisco Carbajal...en mi familia está plagada de sus vivencias y dichos las cuales mi abuelo contaba con mucho orgullo...es bueno saber que hay más familia que comparte sobre la vida de nuestro antepasado

guitarrista62 ha dicho que…
Hola primos, qué gusto y qué orgullo, primero, ser descendiente de Francisco Carvajal por la vía de Juana Rivas de Carvajal, y lo segundo REENCONTRARME CON TODOS USTEDES!!! Qué maravilla. Vivo en Lima, pero podemos estar en contacto, soy Ana María Hernández y mi correo es guitarrista62@gmail.com
Abrazos, primos

Entradas populares de este blog

Me gusto

Yo quiero ser, lo que otros no quisieron ser e hice lo que otros no quisieron hacer, fui donde otros les daba miedo ir, yo no les pedí nada aquellos que nada daban y acepte con renuncia el pensamiento de la eterna soledad, en caso de fallar, e visto la cara del terror e sentido el templado frío del sudor como un dulce beso en un momento de amor, e luchado, reído, llorado, pero algún día podré decir lo que fui un revolucionario con pasión… Si esta frase te llega dime que piensas y como la interpretas... Anonimo